11.3.08

El transbordador espacial 'Endeavor' se dirige hacia la Estación Espacial Internacional (ISS)

Despegó el martes 11 de marzo a las 6h28 GMT

El transbordador espacial Endeavor, salió desde la plataforma de lanzamiento de la NASA de Cabo Cañaveral, en Florida con siete astronautas a bordo para llevar los primeros componentes de un laboratorio japonés hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de un módulo del laboratorio japonés Kibo y de un sistema robotizado canadiense bautizado Dextre, que permiten manejar tanto piezas muy pequeñas como grandes. Además de esta misión, el cometido de este equipo también será probar una nueva técnica de reparación de cubiertas térmicas diseñada después del accidente del Columbia en 2003.

Cuando el Endeavor llegue a la órbita, alcanzará una velocidad de 28.000 km/h. Para ello, serán necesarios 1,9 millones de litros de hidrógeno, líquido superfrío y oxígeno líquido que servirán para abastecer los tres impulsores principales que, junto a los dos cohetes, impulsarán al transbordador. La tripulación está compuesta por el comandante Dominic Gorie, los especialistas Garrett Reisman, Robert Behnken, Michael Foreman, Gregory Johnson, Richard Linnehan y el astronauta japonés Takao Doi.

Se prevé que el Endeavor llegue a su destino el miércoles 12 de marzo a las 3h20 GMT y que su equipo permanezca en órbita un total de 16 días, 12 de ellos en la ISS. Esta es la misión más larga en la historia de los transbordadores NASA e incluye por primera vez cinco caminatas espaciales.

1 comentario:

Montse Gutiérrez dijo...

Muy interesante, mantennos informados de cómo va la misión.